domingo, 24 de octubre de 2010

Sobre el Jueves

Te pido disculpas Esteban si mi forma o las palabras que dije eran un tanto fuertes, o incomodé.
Resulta que hace 5 años que pertenezco a una carrera en la que sistemáticamente la comunidad educativa omite pronunciarse acerca del contexto social que la rodea. En este caso en particular, mi tristeza radica en que no haya habido una decisión institucional de cerrar la facultad por duelo (como ocurrió en la mayoría de las facultades). Frente a un hecho gravísimo (como el asesinato de un pibe, en una situación no esclarecida, con una notoria - al menos - omisión de quienes “están llamados a protegernos”) que como mínimo significa un atentado contra la institucionalidad, no puede haber otra respuesta que la institucional (para el caso, la de la facultad).
El comunicado - de tan solo tres líneas - de nuestra decana desconoció por completo el día de duelo decretado por la propia Universidad de Buenos Aires.
Nunca soporté y no toleraré jamás la indiferencia de nuestra facultad frente a este tipo de hechos. Mi postura siempre va a ser la de manifestar este sentimiento a quienes estén al frente de una clase, más aún si ellos no lo hacen, sobretodo porque creo profundamente que el mayor espacio de debate, discusión y de reflexión deben ser las aulas.

4 comentarios:

EC dijo...

Lucía:
No creo que sea necesario que te disculpes. Desde mi perspectiva tus palabras no fueron agresivas, sino respetuosas. De todos modos te agradezco. Me parece bueno cuando la realidad social de nuestra comunidad se nos impone, que no nos quedemos al márgen. A veces nos resulta mas fácil, otras veces mas dificil. Tu intervención ayudo a tratar un tema que nos afecta a todos y que debía ser tratado. Saludos

Anónimo dijo...

Esteban, aprovecho el comentario de Lucia, para también disculparme si en algún momento el tono del jueves estuvo fuera de lugar.
Acuerdo con ella, en la necesidad de que las aulas de nuestra facultad se relacionen mucho mas con lo que pasa afuera, y creo que lograrlo es responsabilidad de docentes y alumnxs.
Saludos,
Carmen Ryan

Anónimo dijo...

Ya di mi opinión en un post anterior. Estoy totalmente de acuerdo con Lucía y siento la misma bronca e indignación que ella. Yo estuve en la marcha y había un montón de estudiantes. De derecho eramos pocos.
Ernesto Payva

Anónimo dijo...

No puedo subir un blog, pero quería mencionar que soy miembro del MPF y explicar que mi inasistencia del jueves se debió a que participé de la marcha en repudio por los actos de violencia de la burocracia gremial, que incluyeron el homicidio de Mariano Ferreyra y el disparo que recibió Elsa Rodríguez, y también en reclamo por la libertad sindical.

Sólo quiero decir que mi inasistencia no se debió a un descuido si no que fue por una elección de mi parte el participar de un acto que entiendo me afecta como trabajadora, militante, estudiante y ciudadana.
Lamento haber afectado el desarrollo del curso.

Carolina Villella