PREGUNTAS Y COMENTARIOS


Cualquier pregunta o comentario (o lo que sea) que no hayan hecho en clase podrá formularse como un comentario a esta página; nosotros contestaremos también mediante esta vía.

Para hacerlo deberán escribir su pregunta o comentario en el recuadro blanco que aparecerá al clickear en donde dice "Publicar un comentario en la entrada" o "x comentarios", dependiendo del modo de ingreso. Al finalizar, clickear en el botón "publicar comentario".

ACLARACIÓN: Los comentarios relativos a entradas determinadas deberán hacerse como comentarios a las mismas y no a través de esta opción

IMPORTANTE: Todo comentario debe ser firmado

15 comentarios:

Alumnos dijo...

hola..perdon la molestia,pero se que hubo una modificacion del cronograma de clases para el dia lunes 30 y no logro recordar que textos son los que vamos a ver. ya arrancamos con cafferata?
gracias...y perdon por joder un viernes!!
saludos y buen finde!!

agustin palladino.

Alberto Bovino dijo...

Agustín, no es una molestia, para eso está esta sección. Dejame revisarlo y te contesto. Por último, no es mala onda, pero tanto en clase como en este blog debemos cuidar las "buenas maneras" en el uso del lenguaje.

Saludos y gracias,

AB

Anónimo dijo...

Dr. Bovino:

Queria consultarle respecto al conograma de clases en virtud de que ayer -16/09- no hubo clases si el parcial del dia 23/09 se corria. A su vez, tenia la duda si hay dos parciales en estos dias, por cuanto uno seria el ya mencionado y el otro con relacion a las pruebas del juicio de Nüremberg.

Muchas gracias.

Javier A. Cresseri

Alumnos dijo...

Estimados Profesores:

NOs han informado que el parcial del 23/09 a quedado postergado o sustituido por el parcial domiciliario correspondiente a la visita del holocausto.

¿Esto es correcto?,
Saludos cordiales,
Yanel.

Alberto Bovino dijo...

Estimadas y estimados:

Contestado en un post del blog. El lunes les decimos cuándo será el parcial domiciliario; el otro se canceló.

Saludos,

AB

Alumnos dijo...

Coincidentemente con la visita al museo, este lunes en la facultad:

Conferencia "El crimen de Genocidio. Comparación entre la Shoá y el Genocidio Armenio"

Viernes 1º de octubre a las 19 hs. en el Aula Magna, Facultad de Derecho

Expositor:

Dr. Yves Ternon
Universidad Paris IV - Sorbonne

Saludos, Carolina Villella

Alumnos dijo...

Hola a todos.
Luego de la visita de ayer al Museo del Holocausto, quisiera expresar una reflexión al respecto.
Me parece interesante distinguir que la gran razón por la que es necesario recordar los sucesos que fueron mencionados ayer, como tantos otros de parecida o aún menor magnitud, es intentar que no se repita. Ese es el motivo primordial, a mi entender, sin perjuicio de recordar y honrar a las víctimas y a aquellos que pudieron sobrevivir.
A veces a uno le toca estar en el rol del espectador, como bien mencionaba el Dr. Solari ante la foto de los 2 tipos de personas (soldados y judíos desnudos), y desde el presente uno cree que son sucesos que no podrían volver a ocurrir.
Una manera de analizar si están o podrían estar dadas las condiciones de que se repita, desde mi humilde opinión, es a la luz de la película “La ola” del año 2008, cuyo director es Dennis Gansel.
Se trata de un profesor de historia de un instituto Alemán que decide hacer, en el año 1967, un experimento con sus alumnos, instituyendo un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar una unidad.
A lo largo de esos días de experimento, empieza a inculcarles las características fascistas de manera tal que sean incorporados por los alumnos de manera natural y que rechacen a todo aquel que no cumpliera con la simbología de ese grupo.
Por otro lado, creo que no hay que dejar pasar que no solo los sobrevivientes de la Shoá son capaces de dar testimonios, para explicar y entender el Holocausto.
Muchísima gente que tuvo la suerte de no ser atrapada, pero que vivió años escapándose, de país en país, de lugar en lugar, también puede contar cómo se vivía en esos años nefastos, sea por lo que implicaba el desarraigo para escapar, como por perder familiares en el combate, etc. Esos relatos o vivencias también son importantes para que el mundo los conozca, no olvide, y abandone la actitud indiferente que da el contexto fértil para que florezcan estas ideologías.

Florencia Rapaport

Anónimo dijo...

Dr. Bovino
Queria consultarle por el parcial domiciliario para ver cuando lo van a subir debido a que estaba fijado el jueves a las 22 hs y hoy es viernes a las 9 hs. Y todavia no esta publicado


Saludos

Javier cresseri

Alberto Bovino dijo...

Va a estar para el mediodía. Saludos, AB

Alumnos dijo...

A alguien le falta pareja para hacer el parcial y quisiera hacerlo conmigo? Mañana tengo disponibilidad horaria para juntarnos,
Saludos
Carolina Villella

Alberto Bovino dijo...

Si alguien lo hace solo o sola, no hay problema. No ees un capricho, es una metodología de trabajo.

Saludos,

AB

Anónimo dijo...

Hola a todos, al igual que Florencia quería hacer un comentario respecto de la visita al museo, pero en mi caso, quería resaltar ésa característica a la que el Dr. Solari se refería respecto de la estrategia del sector dominante de Alemania contra la población de religión judía, al pugnarlos de "el enemigo",y quería hacer una comparación con la conducta de algunos Tribunales, ya que he presenciado un jucio en el cual había tres imputados, y dos de éllos tenían antecedentes,y era reincidente,pero al momento de escuchar sus declaraciones en el debate, parte del Tribunal actuaba como si ésos dos imputados fuesen los enemigos, magistrados que solo se someterían a evaluar y valorar las declaraciones en base a sus situaciones económicas, entorno familiar, y estereotipos físicos. Es decir, EL HOLOCAUSTO, a mi criterio, fue un genocidio que no solo tendría objetivos políticos y socioculturales e ideológicos, pues, la discriminación es uno de los motores de ésta subversión, y lo mismo se puede explicar a través de "el derecho penal del enemigo", en donde la sociedad es dividdida entre buenos y malos, y los malos, son "enemigos", y es elegido en aspectos y cualidades por el resto , supuestamente "los buenos".
saludos.
Ivonne Sanchez

Alumnos dijo...

hola a todos: a mi me toco el rol de testigo, queria saber si esta permitida la preparacion del testigo,de ser asi y si les parece, la clase que viene, un rato antes o un rato despues de clase, la parte interesada me puede preparar.
Saludos
Samanta Orloff

Alumnos dijo...

Hola: si alguien no consiguio la pelicula tiempo de matar entre a la casilla de yahoo.
Saludos
Samanta Orloff

Anónimo dijo...

Hola, Dr. Bovino, el otro dia, en la calse de repaso, uno de los ayudantes de la comisión refirió un texto de estudio (Guzman),en ese momento recordé cual era, pero al final resulto no ser el tema que crei con el autor citado, podría decirme sis e encuentra en el blog o casilla de correo???,
gracias, y dicsulpe

Sanchez Bazan Ivonne