Sin perjuicio de ello, aprovecho el post para comentar algunas cuestiones que considero que pueden resultar útiles para las próximas "puestas en escena" del debate.
Pude observar que algunos de los miembros de la Fiscalía conocían los hechos del caso y podían contarlos. Más allá de la forma en que lo hicieron -no olvidemos que no habían preparado el alegato inicial-, creo que para la próxima, deberán tener en cuenta que:
El tribunal desconoce por completo los hechos y la prueba existente y por eso es importante que en esa presentación, se deje bien en claro la hipótesis del caso que la fiscalía va a defender. No debemos olvidar que la presentación de la acusación también es para el imputado, que debe entender acabadamente de qué tiene que defenderse (y que, en función de ella, la defensa podrá adecuar su estrategia).
Esa presentación del caso debe ser concreta pero completa, a fin de no aburrir a los jueces ni hacer que se confundan o se pierdan (pensemos en un jurado en vez de en un tribunal).
Por otro lado, los miembros del tribunal deben tener en cuenta que son ellos quienes ordenar y dirigen el desarrollo del juicio, por lo que deberán disponer, en función de la presentación de la prueba que hagan las partes, cómo y cuándo se va a producir esa prueba. V.E tampoco deben olvidar que –si bien cuentan con dos secretarios- el rol de relator no fue asignado a ningún alumno, por lo que deberán estar atentos a lo que pase (¿tendrán que redacar la sentencia?), y, teniendo en cuenta que el juicio va a durar dos meses, sería prudente tomar apuntes de lo que ocurra.
Por último, considero importante que dejemos en claro qué normas procesales van a regir el debate, para facilitar la tarea del tribunal a la hora de dirigirlo (debe saber en qué basarse para llevar delante de forma ordenada el debate, sin violar las garantías del imputado). Esto mismo vale para que la fiscalía, a fin de evitar una posible nulidad, pueda estar atenta a cualquier violación. Al mismo tiempo, la defensa también debe estar atenta y conocer las normas, para poder detectar esas nulidades y así poder plantearlas cuando lo considere oportuno. Lo anterior, probablemente sea ir demasiado lejos, y exceda el propósito del ejercicio, pero igualmente creo necesario fijar ciertas pautas mínimas de cómo debe desarrollarse el debate.
El dibujo es de Daumier, si lo googlean hay muchas más.
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