Curso del Ciclo Profesional Orientado de la Carrera de Abogacía - Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Prof. Alberto Bovino
domingo, 31 de octubre de 2010
En respuesta...
Aprender a pensar no es un trabajo fácil, y le agradecemos que su método de enseñanza se oriente hacia ese camino.
Además, hay que reconocer que nos divertimos muchos, y que sin dudas, las clases resultan muy fructíferas para todos.
Quiero que sepa además, que muchos de sus alumnos concurrimos a clase el día 28/10.
Sin embargo, también hay que resaltar que, si bien es cierto que gobierno decidió que debíamos ir, también lo es que debió darnos la posibilidad de elegir, porque tanto la libertad de expresión como la democracia participativa son bienes jurídicos lo suficientemente valiosos como para proteger y garantizarlos.
No debemos olvidar que si nosotros nos alegramos y disfrutamos de clases donde reina la libertad de pensamiento y tenemos nuestro propio ámbito -seguro de intromisiones arbitrarias- en el cual se nos permite crear, aprender y divertirnos, eso es gracias a que políticamente cuidamos que nuestra querida Facultad sea libre y se reconozca como tal.
Saludos para todos,
Yanel V. Di Sciscio.
Pequeña reflexión
Es cierto que los hechos de las últimas semanas nos han dejado a todos movilizados, comprometidos en mayor o menor medida, eso queda para cada uno.
Creo que la clase del lunes sería un buen momento para discutir y reflexionar sobre esto, como en lo personal he querido propiciar en otro momento.
Incluso, sin querer poner palabras en boca de nadie, creo que no habría problema en recuperar alguna de las clases.
Sin embargo, AB, no creo que la contestación a Carmen haya sido adecuada ni justa, ella ni siquiera aclaró los motivos de su inasistencia como para que realizaras un juicio de valor al respecto, y el aviso lo hizo previendo una situación, para no incurrir en lo mismo que había sucedido la clase anterior (cuando ella sí asistió). En realidad fue la única que - asumiendo la responsabilidad a la que se había comprometido - manifestó su imposibilidad de asistir, nadie más lo había hecho hasta ese momento.
Por eso, y haciendo también una propia autocrítica sobre mi comportamiento, sería bueno que todos (docentes y alumnos) podamos bajar un poco el nivel de violencia en que nos dirigimos unos a otros, y en su caso podamos confrontar opiniones personalmente.
sábado, 30 de octubre de 2010
28/10
Yo fui uno de los que falte, lo q paso me partio al medio, y estuve practicamente los ultimos dias en la plaza, durante la tardes y la noches, triste y -no me da verguenza decirlo- hasta llorando.
Cuando vi las banderas y la gente del CELS en la plaza, fue una alegria en medio de la tristeza q gente del cels nos de clases en su catedra y q esten ahi, junto a miles en la plaza.
De todos modos, hay retomar el lunes las clases y con la misma metodologia hasta ahora, q es muy distinta (por suerte!) a las otras catedras q estamos acostumbrados, y por lo q hable con los demas, a todos nos gusta mucho el estilo y la metodologia de este curso.
Nos pasaron los acontecimientos por encima como una topadora y cada uno reacciono como pudo, el lunes volvemos con las ganas siempre, porque todos valoramos el hecho de estar en su catedra, nos gusta, nos divierte, se aprende, y estamos contentos de formar parte de este curso.
Nos vemos el lunes, un abrazo
jueves, 28 de octubre de 2010
SE SUSPENDE LA CLASE
La asistencia a clases no es optativa, pero algunos parecen opinar que sí. Frente a estos terribles hechos que han sucedido, ya ha habido dos clases optativas. Esto nos deja dos alternativas: a) a partir del lunes seguimos con esta metodología y se comprometen a recuperar al menos una clase; o b) pasamos a una metodología normal, y la evaluación consistirá en un examen sobre lo que recuerden de las lecturas, sin que tengan que reflexionar en ningún momento.
Yo he suspendido varias obligaciones para prepara la clase de hoy, y cómo me sienta por lo sucedido, según decisión del gobierno, es irrelevante.
Pero no voy a ir a dar una clase que exige la participación de todos y encontrarme con que concurren tres estudiantes. Me parece poco serio. Nos vemos el lunes.
AB
miércoles, 27 de octubre de 2010
ENTREVISTA:
- Acto de investigación mediante el cual se obtienen datos, indicios o infomación util a la teoría del caso, mediante la aplicación de técnicas de interrogación
- No tiene carácter conminatorio
- Se hace por fuera del juicio oral
FINALIDAD DE LA ENTREVISTA:
- Establecer comunicación y confianza con el potencial testigo a través del parafraseo que consiste en realizar una síntesis y repetir lo que el entrevistado nos ha relatado despojandolo de carga emotiva
- Obtener información sobre los hechos
REGLAS DEL INTERROGATORIO:
- Versara sobre hechos especificos, claros y precisos
- Prohibidas preguntas capciosas, sujestivas, confusas, ofensivas o impertinentes
- Podrán consultarse documentos
- Podrán objetarse las preguntas
- Excepcionalmente el juez podrá interrogar o contrainterrogar
RECOMENDACIONES PARA EL INTERROGATORIO:
- Escoger de los entrevistados, los testigos y peritos que sirvan para sustentar la teoría del caso
- Establecer el orden de los testigos en la audiencia preparatoria
PREPARACION DEL TESTIGO:
- No consiste en el aleccionamiento
- Explicarle como se va a desarrollar el interrogatorio, sus responsabilidades y consecuencias
- Las personas que lo pueden interrogar
- La seriedad y gravedad del juramento
- Las excepciones al deber de declarar
- El orden en que se va a desarrollar el interrogatorio
- Advertirlo y prepararlo para un eventual contrainterrogatorio
INICIO DEL INTERROGATORIO:
- Acreditación del testigo
a. Personal
b. Escénica
b.1. Presencial: tiempo, modo y lugar
b.2. Referencial: fuente
PREGUNTAS INTRODUCTORIAS:
- Introductorias: conducen a situar al testigo
- De orientación: sirven para encausar al testigo, para enfatizar o minimizar los temas que sirvan o afecten a la teoría del caso
TIPOS DE PREGUNTAS:
- Breves
- Claras
- Abiertas (cuándo, dónde, cómo, quién, etc.-)
- Precisas y concretas sobre hechos especificos
PREGUNTAS PROHIBIDAS:
- Sugestivas
- Argumentativas
- Capciosas
- Confusas, ambiguas o vagas
- De opinión
- Especulativas
- Impertinentes
- Repetitivas
EL CONTRAINTERROGATORIO:
- Para desacreditar al testigo de la contraparte
- Desvirtuar o desacreditar el testimonio de la contraparte
- Limitar el efecto negativo del testimonio adverso en mi teoría del caso
RECOMENDACIONES PARA EL CONTRAINTERROGATORIO:
- Tomar nota del interrogatorio
- Evaluar si le hace daño a su teoría del caso
- Evaluar si vale la pena contrainterrogar
- No discuta con el interrogado, no argumente ni se impaciente
- Sepa cuando debe terminar
- No se arriesgue con preguntas cuya respuesta no prevé
- Controle al testigo, la dirección del contrainterrogatorio y el ritmo
- Sea lógico y oportuno en la pregunta
Alumna: Natalia Cacace
Tema: Prueba testifical
Fuente utilizada: www.jurimprudencia.com
Natalia:
Muy bueno, lo único es que el enlace no te lleva a ningún lado. Saludos,
AB
martes, 26 de octubre de 2010
preguntas sugestivas...
Fue notoria la dificultad de nuestro compañero para realizar preguntas, pero creo que desde afuera es muy fácil ser observador y crítico. Considero que es muy probable que nosotros en su lugar recurramos a esa clase de interrogantes. Retomando lo que se sostuvo en alguna clase, estamos acostumbrados a preguntar simplemente con un ¿no?, al que lo precede una afirmación.
Sin duda, necesitamos ejercitarnos en el arte de preguntar, y no tanto en el de argumentar.
domingo, 24 de octubre de 2010
Sobre el Jueves
Resulta que hace 5 años que pertenezco a una carrera en la que sistemáticamente la comunidad educativa omite pronunciarse acerca del contexto social que la rodea. En este caso en particular, mi tristeza radica en que no haya habido una decisión institucional de cerrar la facultad por duelo (como ocurrió en la mayoría de las facultades). Frente a un hecho gravísimo (como el asesinato de un pibe, en una situación no esclarecida, con una notoria - al menos - omisión de quienes “están llamados a protegernos”) que como mínimo significa un atentado contra la institucionalidad, no puede haber otra respuesta que la institucional (para el caso, la de la facultad).
El comunicado - de tan solo tres líneas - de nuestra decana desconoció por completo el día de duelo decretado por la propia Universidad de Buenos Aires.
Nunca soporté y no toleraré jamás la indiferencia de nuestra facultad frente a este tipo de hechos. Mi postura siempre va a ser la de manifestar este sentimiento a quienes estén al frente de una clase, más aún si ellos no lo hacen, sobretodo porque creo profundamente que el mayor espacio de debate, discusión y de reflexión deben ser las aulas.
sábado, 23 de octubre de 2010
PARA EL JUEVES 28/10
Motivo del faltazo
viernes, 22 de octubre de 2010
Suspensión de la audiencia de debate.
Sin perjuicio de esto, les pedimos que cuiden la asistencia porque las actividades son más ricas, tanto en clase como en el blog, cuando cada cual puede aportar de acuerdo al rol que tiene asignado; si no vienen, nos perjudicamos todos. Buen fin de semana.
miércoles, 20 de octubre de 2010
Otra película para ver
martes, 19 de octubre de 2010
Clase del 21/10: Sigue el debate...
CLASE 18/10
lunes, 18 de octubre de 2010
audiencia 14/10
Federico E. Ghisio.
domingo, 17 de octubre de 2010
Comentario debate 14/10
Giordano y el oxígeno - Top Five CQC - 24/11/08
Discusión sobre testigo perito.
sábado, 16 de octubre de 2010
Próxima clase: continuaremos con "Peritaje"
jueves, 14 de octubre de 2010
Cualquier similitud con la realidad... pura coincidencia
En este sentido, nos surge pensar si no ocurre lo mismo con los testigos que simplemente reciben una citación para la audiencia de juicio, retomando la clase sobre preparación de los testigos que tuvimos la semana pasada. Es que sin duda, el testigo que se presenta a declarar se encuentra ante la misma situación de incertidumbre, sin saber qué ocurrirá, para qué lo citaron a esa audiencia, cuál es el sentido de su presencia allí, porqué le pregunta una persona y le responde a tres que están en sillones delante de él.
En igual sentido les ocurrió a quienes desarrollaron los roles de defensa, acusación y tribunal durante la audiencia del jueves pasado. Tal situación se vio ampliada por el desconocimiento de las reglas que se habrían de aplicar durante el juicio, en tanto se apartaba de una de las pautas características del procedimiento penal nacional; el tribunal no conocía el caso.
Principio de congruencia aparte, más allá de las sorpresas de muchos de los presentes, las y los compañerxs dieron lo mejor de sí, aunque la improvisación se hizo notar, y se recurrió en mayor medida a la lectura que a la oratoria (sin dejar de lado el destacable rol desempeñado por una integrante de la acusación que realizó la descripción de los hecho sin leerlo, utilizando sus propias palabras).
No pretendemos hacer una crítica por demás estricta, es importante señalar que en nuestra experiencia práctica cualquier similitud con la realidad, es pura coincidencia (¿?)
miércoles, 13 de octubre de 2010
Comentario del Role Playing del Jueves 7/10
Valverde, Diego Gonzalo.
Pd: En la medida que encuentre el cable de dato de mi celular subire a la web el film.
Comentario debate
Sin perjuicio de ello, aprovecho el post para comentar algunas cuestiones que considero que pueden resultar útiles para las próximas "puestas en escena" del debate.
Pude observar que algunos de los miembros de la Fiscalía conocían los hechos del caso y podían contarlos. Más allá de la forma en que lo hicieron -no olvidemos que no habían preparado el alegato inicial-, creo que para la próxima, deberán tener en cuenta que:
El tribunal desconoce por completo los hechos y la prueba existente y por eso es importante que en esa presentación, se deje bien en claro la hipótesis del caso que la fiscalía va a defender. No debemos olvidar que la presentación de la acusación también es para el imputado, que debe entender acabadamente de qué tiene que defenderse (y que, en función de ella, la defensa podrá adecuar su estrategia).
Esa presentación del caso debe ser concreta pero completa, a fin de no aburrir a los jueces ni hacer que se confundan o se pierdan (pensemos en un jurado en vez de en un tribunal).
Por otro lado, los miembros del tribunal deben tener en cuenta que son ellos quienes ordenar y dirigen el desarrollo del juicio, por lo que deberán disponer, en función de la presentación de la prueba que hagan las partes, cómo y cuándo se va a producir esa prueba. V.E tampoco deben olvidar que –si bien cuentan con dos secretarios- el rol de relator no fue asignado a ningún alumno, por lo que deberán estar atentos a lo que pase (¿tendrán que redacar la sentencia?), y, teniendo en cuenta que el juicio va a durar dos meses, sería prudente tomar apuntes de lo que ocurra.
Por último, considero importante que dejemos en claro qué normas procesales van a regir el debate, para facilitar la tarea del tribunal a la hora de dirigirlo (debe saber en qué basarse para llevar delante de forma ordenada el debate, sin violar las garantías del imputado). Esto mismo vale para que la fiscalía, a fin de evitar una posible nulidad, pueda estar atenta a cualquier violación. Al mismo tiempo, la defensa también debe estar atenta y conocer las normas, para poder detectar esas nulidades y así poder plantearlas cuando lo considere oportuno. Lo anterior, probablemente sea ir demasiado lejos, y exceda el propósito del ejercicio, pero igualmente creo necesario fijar ciertas pautas mínimas de cómo debe desarrollarse el debate.
El dibujo es de Daumier, si lo googlean hay muchas más.
lunes, 11 de octubre de 2010
Evaluación de audiencia de debate y consignas para la próxima clase.
Por otro lado, al final de la clase algunos de ustedes nos hicieron una crítica que nos pareció correcta. Nos comentaron que no habiamos planteado claramente que en esa clase las partes debían presentar el caso al Tribunal y ofrecer la prueba. También nos señalaron el apartamiento de las reglas del Código Procesal Penal de la Nación. Ese desvío para nosotros era inevitable debido a la prohibición decretada al Tribunal de acceder al expediente. Por todo esto, la próxima clase comenzaremos reiniciando el debate de modo tal que en primer lugar la Fiscalía presentará el caso al Tribunal y ofrecerá la prueba de la que habrá de valerse a lo largo del juicio. Para esa tarea contarán con 10 minutos Luego hará lo propio la defensa con el mismo tiempo. Finalmente el Tribunal le hará saber al imputado sus derechos. Después de esto continuaremos con la clase de peritaje.
Saludos,
Esteban
martes, 5 de octubre de 2010
lunes, 4 de octubre de 2010
En principio, recalcar la estrategia del gobierno militar, utilizando el deporte como búsqueda de la unificación, y por supuesto, con el objeto de ocultar el terrorismo de estado. El slogan del momento, “los argentinos somos derechos y humanos” recorrió el mundo a modo de respuesta a las denuncias internacionales por violaciones a los derechos humanos. El gobierno militar, con el cinismo de siempre, sostuvo que todo era parte de una conspiración en contra del país.
En la foto, se puede apreciar como el General / Presidente, Jorge Rafael Videla, hace entrega de la copa del mundo a Daniel Alberto Passarella, el capitán del equipo, por ese entonces. A apenas unas pocas cuadras del estadio monumental (sede del partido final), se encuentra ubicada la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), el centro clandestino de detención más grande y por el que mayor cantidad de detenidos desaparecidos pasaron.[1]
Fotos
Esta imagen fue tomada en un partido que luego fue conocido como el “Partido de la Muerte” en el año 1941, luego de que los nazis tomaran la ciudad de Kiev, en Ucrania. Un equipo alemán se enfrentó contra un equipo ucraniano, llamado F.C. Stars, integrado por panaderos a quiénes se les advirtió que debían perder el encuentro bajo amenaza de muerte. Como tantas cosas inexplicables, estos hombres decidieron jugar haciendo caso omiso a la amenaza. El partido terminó 5 a 3 a favor de los panaderos. La historia terminó con 14 muertos sobre los 16 jugadores del plantel. En la actualidad hay un monumento en la ciudad de Kiev en homenaje a estas víctimas.
Sabrina Soledad Andrade