miércoles, 17 de noviembre de 2010

pónganse las pilas con los comentarios o....


3 comentarios:

Alumnos dijo...

Creo que no hay mucho más para agregar.
Respecto a la capacidad de realizar preguntas por parte del tribunal, ya dejé mi opinión más abajo (creo que en este caso, de ningún modo fueron aclaratorias, o al menos no fueron formuladas aparentando serlas).
Por otro lado, si bien es cierto que respecto a lo que ocurrió en la segunda parte del hecho las circunstancias no están del todo claras, la conveniencia de que eso sea así, dependerá de la estrategia que la fiscalía utilice conforme su teoría del caso. Es decir, puede hacer una valoración de los dichos del imputado, y tomar por cierta su versión y, en función de eso, realizar determinada acusación. O, a su vez, teniendo en cuenta otra prueba (por donde ingresó el disparo, y que dijo el perito al respecto, la distancia, la cantidad de disparos) y la valoración que realice de ella, llegar a una conclusión distinta a la versión del imputado.
Se que no estoy diciendo mucho, pero tampoco quiero adelantar posibles estrategias de ninguna de las dos partes.

Espero con ansias los alegatos. Sería interesante que estén subidos los demás videos de otras audiencias para poder refrescar la memoria sobre la prueba introducida en el debate.

saludos

Agustín Varela

Alberto Bovino dijo...

Agustín, buen comentario, pero se pueden decir muchas cosas más. No es que yo tenga para decirlas, pero no todos habrán percibido y evaluado el ejercicio del mismo modo.

Saludso,

AB

Anónimo dijo...

Hace un rato había escrito un comentario bastante largo y cuando lo estaba por mandar se me apagó la computadora. Fue algo realmente desalentador. Perdón, pero necesitaba compartirlo. Espero que el pequeño pato siga con vida...

Mi intención era hacer un aporte respecto de la ya bastante discutida actitud del tribunal en la indagatoria recreada. Lo que a mi me parece bueno destacar es la dificultad que encontraron los "jueces" para concebir la idea de resolver sobre la incerteza. Casi como por instinto, parecían querer aclarar el hecho, haciendo a un lado la posibilidad de que quedaran dudas, en cuyo caso debían aplicar el "in dubio pro reo" (como bien se indicó en un post anterior).
No intento hacer una crítica a las personas en particular a las que les tocó asumir ese rol, sino que lo menciono a modo de reflexión. Creo que esa actitud encuentra su causa principal no solo en nuestro sistema penal sino principalmente en la cultura inquisitiva en que nos desenvolmemos, la cual naturalizamos y asimilamos inconscientemente. A mi mismo me cuesta pensar que el juez debe resolver sin "aclarar" las cuestiones en debate. Que es responsabilidad de las partes el "aclarar" u "oscurecer" las hipótesis que se dirimen.
Es por eso que debemos hacer un ejercicio constante de autocontrol para intentar evitar dejarnos llevar por pautas culturales que fueron adosadas a nosotros por tradición.

Punto aparte, comparto con Agustín que sería muy bueno contar con las grabaciones de las demás partes del juicio, especialmente las testimoniales. Es muy útil ver desde afuera el ejercicio del que participamos y a los defensores y fiscales nos puede servir también para verificar si no se nos paso nada por alto, como mencionaba la compañera del M.P.F.
Eso nomás, un saludo

Ernesto Payva