sábado, 27 de noviembre de 2010

ALEGATOS

Considero que fue muy útil el ejercicio sobre alegatos realizado la clase del jueves pasado, particularmente por ser una primera experiencia y de ese modo poder "pulir" algunas cuestiones para los alegatos de la representación del juicio.
En mi caso particular - representábamos a la fiscalía - sentí que al momento de dar el alegato (caso 3: la muerte del afiliado de la obra social) se le debe dar una gran importancia a cuestiones que exceden de lo jurídico. El alegato estuvo basado en el análisis del hecho, su subsunción en el tipo penal y demás cuestiones dogmáticas, y el jurado decidió absolver al imputado conforme lo pidió la defensa. Creo que de haber dirigido la cuestión argumentativa desde otra perspectiva, quizas jugando con la afectación de los sentimientos provocados por la muerte de la víctima, o lo simple que hubiese sido evitar esa muerte, el resultado podría haber sido otro.
No se tuvo en cuenta al preparar el alegato la esencia persuasiva que éste debe tener, por tratarse de la oportunidad que tiene la parte para convencer al Jurado o Tribunal de su postura, tomando los distintos elementos que se fueron arrimando a lo largo del juicio.
Esta fue mi impresión del ejercicio, y como miembro del Tribunal en la representación del juicio, no teniendo que preparar el alegato, espero que esto ayude a la partes a armar sus alegatos!

Nicolás D'Giano.

No hay comentarios: