domingo, 26 de septiembre de 2010

PRIMAL FEAR


Martin Vail (Richard Gere) es un ambicioso y polémico abogado defensor de Chicago que centra su carrera en juicios de gran repercusión social con el objetivo de aparecer en prensa y televisión. Cuando escucha en las noticias que un acólito, Aaron Stampler (Edward Norton), ha sido acusado del asesinato del arzobispo Rushman, habla con éste y acaba convirtiéndose en su abogado. El interés de Vail en un principio es meramente publicitario pero tras varias conversaciones con el acusado, donde éste destapa los abusos sexuales del religioso, se implica emocionalmente como nunca antes lo había hecho.
Stampler es obligado a hablar con una psicóloga que tras varias sesiones le diagnostica un desorden de personalidad múltiple. Aaron es un chico tímido que tiene dificultades para hablar mientras que su otra personalidad, Roy, es un psicópata amante de la violencia que reconoce el asesinato. Tras este descubrimiento la defensa cambia su argumento basándose en el trastorno de identidad disociativo e intenta convencer al juez de la absolución por asesinato y el ingreso de su cliente en un centro psiquiátrico.

Link para acceder a esta película: http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/las-dos-caras-de-la-verdad-1995/

Ver a partir de 1 hs. 33 minutos.

Nos tocó hacer un post sobre PRUEBA TESTIFICAL. Elegimos esta película por tres razones: 1) Nos parece excelente, de hecho creemos que deberíamos agregarla a la Lista que armó Alberto en el blog, 2) Muestra como se lleva a cabo la prueba. Durante el desarrollo de la película, y antes de la que nosotros específicamente marcamos para que vean, hay otras testificales, entre ellas la del ayudante de Martin Vail, sin perjuicio de que no se muestra la promesa de decir la verdad; 3) También lo podemos relacionar con la Teoría del caso, ya que al comienzo, la estrategia era hablar de la presencia de un tercero en la escena del crimen, y luego, cuando descubre la “doble identidad” del acusado y la película donde el arzobispo lo obligaba a tener relaciones sexuales, la estrategia de Martin Vail se derrumba y debe modificarla.

Respecto de la prueba testifical, se dice que el fundamento probatorio tiene por base la experiencia, la cual muestra que el hombre, por regla general, percibe y narra la verdad, y sólo por excepción se engaña y miente. Sin embargo, la experiencia demuestra que un gran porcentaje de testigos no dicen la verdad, sea por defectos de percepción o por la falsedad en la transmisión. No siempre la percepción de la realidad será fiel y no siempre la transmisión será veraz.
El proceso siempre se refiere a un fragmento de la vida social, a un episodio de convivencia humana, por lo que es natural e inevitable que se lo represente mediante vivas narraciones de personas.
TESTIMONIO: es la declaración de una persona física, no sospechada por el mismo delito, recibida en el curso del proceso penal, acerca de lo que pueda conocer, por percepción de sus sentidos, sobre los hechos investigados, con el propósito de contribuir a la reconstrucción conceptual de éstos.

No hay comentarios: