lunes, 30 de agosto de 2010

Los abogados y la verdad

"Poned dos pintores ante el mismo paisaje, el uno al lado del otro, cada cual con su caballete, volved al cabo de una hora a mirar lo que cada uno ha trazado sobre el lienzo. Vereis dos paisajes tan absolutmente diferentes, que parecerá imposible que el modelo de ambos fuera el mismo. ¿direis por eso que uno de los dos ha traicionado la verdad?"

Piero Calamandrei (1889-1956)
("Elogio dei giudici scritto da un avvocato")

3 comentarios:

Alumnos dijo...

Me hace acordar a una frase de una canción de los redondos que dice “…Veámoslo un poco con tus ojos...”

El fragmento (y la clase en sí de las maderitas y la actuación) me hizo pensar, que no sólo esto pasa con los hechos de un caso judicial; sino que está presente en todas las situaciones de la vida: por el lenguaje, la manera de expresarnos, siempre hay algo que queda por decir, que no se puede alcanzar. ¡Lo voy a tener más presente para evitar tantos malentendidos!

Fernanda Koser

Alberto Bovino dijo...

Me alegro, Fernanda, de que los ejercicios te hayan servido. Tengan en cuenta que la reconstrucción de los hechos es siempre un proceso muy complejo, y que de este proceso dependerá la suerte del caso.

Es por eso de que hay que tener siempre presente el peligro de caer en el "complejo de Rock Hudson" que tan bien nos explicó Abramovich en la otra clase.

Saludos,

AB

Josefina Minatta dijo...

El juego de las maderitas es lo mas grafico que existe para explicar la frase de Calamandrei: Y de verdad, ninguno de los dos falta a la verdad. Eso me parece interesante.